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PROGRAMA DOCENTE  FORMACIÓN-SOLUCIONES

Ofrecemos tres niveles de formación en terapia familiar sistémica:

  • Básico (300 horas)
     
  • Avanzado (300 horas)
     
  • Supervisión (150 horas)

 

DATOS DEL CENTRO

- NOMBRE: Centro de Psicología Soluciones Málaga.

- DIRECCIÓN: C/ Fiscal Luis Portero García 3, 432, 29010, Málaga.

- TELEFONO: 622124241

- CORREO ELECTRÓNICO: solucionespsicologia@gmail.comes

- PÁGINA WEB: www.solucionespsicologia.es

 

EQUIPO HUMANO

  • Gabriel Iglesias Bauer. Doctor en psicología. Director del Proyecto Angostura para la intervención en menores conflictivos.  docente de la FEATF.
  • Alberto Zamanillo Diaz. Psicólogo clínico. Profesor de la Universidad Loyola. Colaborador docente por la FEATF.
     
  • (Colaborador) Alberto Rodríguez Morejón. Especialista en Psicología Clínica, Supervisor Docente reconocido por la FEATF y la FEAP. Profesor de la Universidad de Málaga.

 

LABOR DE LA INSTITUCIÓN
Se trata de una consulta profesional que ofrece un servicio de psicoterapia individual, familiar y de pareja. Tres psicoterapeutas experimentados pasan consulta en un contexto de trabajo en equipo con circuito cerrado de televisión. Nuestra casuística habitual es problemas familiares, de pareja, trastornos de ánimo, ansiedad y adaptativos.

Además ofrecemos formación de larga duración (tres cursos) en intervenciones sistémicas avalada por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar y la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia.

Una parte de nuestro servicio asistencial es gratuito, se desarrolla en colaboración con diferentes ONG,s de la ciudad y, con los permisos oportunos, se aprovecha para la docencia. 

 

RELACIÓN DE DOCENTES COLABORADORES:

Profesores estables del centro:

  1. Alberto Rodríguez Morejón. Supervisor Docente FEATF y profesor de la Universidad de Málaga.
  2. Gabriel Iglesias Bauer. Supervisor Docente FEATF.
  3. Alberto Zamanillo Díaz. Colaborador Docente FEATF.
  4. José Luis Rodríguez-Arias. Supervisor Docente FEATF.
  5. Jorge Campos Hierro. Supervisión Docente FEATF.
  6. Jose María Rodríguez de Castro. Supervisor Docente FEATF.

Profesores que han colaborado con nosotros a lo largo de las últimas promociones:

  1. Alberto Moreno Gámez. Colaborador Docente FEATF.
  2. Jose Manuel González. Supervisor Docente FEATF.
  3. Miguel Garrido. Supervisor Docente FEATF. Profesor de la Universidad de Sevilla.
  4. Octavio Rivero Cárdenas. Supervisor Docente FEATF.
  5. Mark Beyebach. Supervisor Docente FEATF y profesor de la Universidad de Navarra.
  6. Martin Salguero. Profesor de la Universidad de Málaga.
  7. Iñigo Ochoa de Alda. Profesor de la UPV. Supervisor Docente de la FEAP.
  8. Dácil Baute. Profesora del Experto universitario en Intervenciones Sistémicas Breves de la Universidad de La Laguna.
  9. Beatriz Montoya. Osakidetza. Vitoria.
  10. Paloma Encinas. Asociación Extremeña de Terapia Familiar.
  11. Miguel Angel Rando. Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Málaga.
  12. Blanca Yániz Igal. UNED.
  13. Roberto Antón. Asociación Gallega de Terapia Familiar.



 

CURSO DE FORMACIÓN EN TERAPIA SISTÉMICA

DIRIGIDO A

Titulados en psicología o medicina. Se admiten un máximo de 12 alumnos.

La formación total tiene más de 750 horas presenciales de formación, criterio asumido por la mayoría de las asociaciones profesionales de psicoterapia. Lo componen tres módulos que corresponden con tres cursos académicos, Módulo Básico, Módulo Avanzado y Módulo de Supervisión.

 

 

MÓDULO BÁSICO

1. REQUISITOS PARA REALIZAR EL CURSO

Estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones: Licenciado en Psicología o Licenciado en Medicina. El numero de plazas es de 12-14 personas cómo máximo y se podrá poner en marcha un proceso de selección en el que se dará preferencia a la experiencia y el currículo, así como a la motivación para realizar la formación.

Se deberá presentar la siguiente documentación:

  • Fotocopia de la titulación académica.
  • Resguardo del pago de la matrícula.

 

2. DURACIÓN

La formación es de 300 horas que se reparte de la siguiente manera:

  1. 210 horas de clases teórico-prácticas presenciales a realizar un día a la semana, entre los meses de octubre y junio, en horario de tarde (16:00 a 22:00) y tres seminarios de fin de semana de 8 horas cada uno.
  2. 90 horas de prácticas presenciales supervisadas por el profesorado en las que se practican habilidades, se revisan videos o se preparan sesiones.
  3. El tiempo estimado de trabajo de estudio en casa es de 5 horas a la semana (180 para el total de la formación).

 

3. CONTENIDO DE LA FORMACIÓN 

Contenidos teóricos

  • Qué es y por qué funciona.
  • La forma de entender a los usuarios.
  • Investigación de proceso y de resultados.
    • Historia de la terapia familiar: precursores, pioneros y nacimiento de las principales escuelas: estratégica, MRI, estructural, Boweniana, Transgeneracional,  experiencial, Milán, centrada en soluciones y narrativa.
    • Los presupuestos teóricos de la terapia sistémica:
    • El constructivismo.
    • La teoría general de los sistemas.
    • La teoría de la comunicación humana.
    • La familia como sistema: ciclo vital, el concepto de funcionalidad, disfuncionalidad familiar.
    • ¿Que es la relación terapéutica y cómo crearla?
    • Habilidades comunicacionales.
    • Habilidades de dirección de la entrevista.
    • Escuelas sistémicas: visión de la persona (familia), concepto de disfuncionalidad, técnicas de intervención.
    • Terapia Centrada en Soluciones.
    • Terapia estratégica y MRI.
    • Terapia narrativa.
    • Proceso terapéutico.
    • Diseño e implementación del tratamiento.
    • Diseño de tareas.

Entrenamiento en habilidades

  • ¿Cómo poner en marcha un tratamiento?
  • La llamada de teléfono.
  • La definición de contexto.
  • La fase social.
  • La negociación de la demanda.
  • Habilidades para crear relación terapéutica y dirigir la entrevista.
  • Habilidades terapéuticas para implementar las siguientes técnicas de cambio:
  • Establecer objetivos.
  • Ampliar avances.
  • Trabajar con soluciones intentadas ineficaces.
  • Introducir cambios en las secuencia.
  • Análisis estructural: genograma, evaluación de jerarquía, alianzas, coaliciones y límites.
  • Externalización.
  • Club de vida.
  • Escribir documentos terapéuticos desde una perspectiva narrativa.
  • Diseño de tareas desde una perspectiva centrada en soluciones, estratégica y narrativa.

 

4. METODOLOGÍA DE TRABAJO

En este módulo las personas en formación visualizan al menos un caso en vivo y revisan todos los tratamientos que quieran de la videoteca del centro.

Los contenidos teóricos se enseñan trabajando sobre lecturas programadas que los estudiantes leen y comentan con el profesor. En las sesiones de discusión de lecturas los profesores aclaran y organizan ideas, resuelven dudas y resaltan los aspectos más importantes del material leído. Las explicaciones de modelos podrán ser reforzadas usando videos representativos de enfoques terapéuticos o realizando juegos de roles para ejemplificar técnicas específicas de modelos.

Para el entrenamiento de habilidades se aplica el siguiente esquema:

  1. El profesor realiza un juego de roles.
  2. Los alumnos identifican las habilidades concretas y construyen un modelo de la tarea.
  3. Las habilidades se revisan sobre un vídeo de caso real.
  4. Los alumnos hacen juegos de roles (uno con toda la clase) y toda la clase da feedback con respecto al modelo establecido,
  5. Los alumnos hacen juegos de roles en grupos pequeños y se ponen en común las posibles dificultades. Una parte de esos juegos de roles se graban en video y se revisan con el profesor quién sigue dando feedback sobre la ejecución.
  6. En casos reales vistos en directo, un profesor señala las habilidades puestas en marcha por el terapeuta experto.

En las prácticas dirigidas los alumnos discuten en grupos los conceptos teóricos para afianzarlos; practican habilidades y técnicas grabándose en video y discutiendo su desempeño; revisan habilidades y técnicas sobre videos reales, preparan los casos en los que están implicados.

En los primeros meses de la formación se dedica un tiempo específico para trabajar grupalmente con la figura del terapeuta (fortalezas y debilidades) y su familia de origen (usando el genograma y el club de vida). Este trabajo personal se mantiene de forma transversal a lo largo de toda la formación a través de un sistema de tutorización individualizada.

 

 

MÓDULO AVANZADO

1. REQUISITOS PARA REALIZAR EL CURSO

Haber realizado el módulo Básico, el número de plazas máximo es 12.

 

2. DURACIÓN

La formación es de 300 horas que se reparte de la siguiente manera:

  1. 210 horas de clases teórico-prácticas presenciales a realizar un día a la semana, entre los meses de octubre y junio, en horario de tarde (16:00 a 22:00) y tres seminarios de fin de semana de 8 horas cada uno.
  2. 90 horas de prácticas presenciales supervisadas por el profesorado en las que se practican habilidades, se revisan videos o se preparan sesiones.
  3. El tiempo estimado de trabajo de estudio en casa es de 5 horas a la semana (180 para toda la formación).
     

3. CONTENIDO DE LA FORMACIÓN

Contenidos teóricos

  • Terapia Estructural
  • La Terapia Transgeneracional.
  • La Terapia Experiencial de Virginia Satir.
  • La Terapia Centrada en las Emociones.
  • Intervención en contextos no clínicos:
    1. Intervención sistémica en contextos sociales.
    2. Intervención sistémica en orientación laboral.
    3. El diseño de intervenciones de final de sesión: tareas centradas en soluciones, estructurales, estratégicas y narrativas.
    4. El uso del lenguaje en psicoterapia: redefinición, deconstrucción y uso de metáforas.
    5. La terapia de pareja
  • El modelo de Gottman.
  • Las aplicaciones a pareja de los modelos: estratégico, centrado en soluciones y narrativo.
  • La terapia cognitiva de pareja.
  • Intervención en familias con:

         - Adicciones.

         - Trastornos psicóticos.

         - Trastornos de alimentación.

         - Intervención en casos específicos de:

            - Duelo y crisis.

            - Suicidio.

            - Abuso sexual.

            - Violencia familiar

Entrenamiento en habilidades

  1. Habilidades para crear relación terapéutica: competencias específicas para trabajar con parejas y familias.
  2. Práctica de diseño de intervenciones.
  3. Entrenamiento en redefinir, deconstruir y usar metáforas
  4. Práctica de técnicas de terapia de pareja.
  5. Práctica de técnicas específicas para trabajar en familias con:

         - Adicciones.

         - Trastornos de alimentación.

  1. Entrenamiento en habilidades para trabajar en:

         - Duelo y crisis.

         - Suicidio.

         - Abuso sexual.

         - Violencia familia.

4. METODOLOGÍA DE TRABAJO

Continua la misma metodología:

  • El trabajo personal con la figura del terapeuta y su familia se mantiene de forma transversal a lo largo de toda la formación a través de un sistema de tutorización individualizada.
  • Entrenamiento de habilidades.
  • Visionado de casos en vivo: los alumnos de segundo asisten a un mínimo de cinco tratamientos en vivo que son conducidos por los profesores y los formandos con mejor preparación.

 

 

MÓDULO DE SUPERVISIÓN

 

1. REQUISITOS PARA REALIZAR EL CURSO

Haber realizado el Módulo Avanzado y estar en posesión de la titulación de psicología o medicina. 

Estar desempeñando un trabajo de psicólogo clínico o psiquiatra, en una institución pública o privada, que implique atender al menos 6 casos durante el año de supervisión.

 

2. DURACIÓN

150 horas de trabajo presencial. A desarrollar una tarde a la semana de Octubre a Junio.
 

3. METODOLOGÍA DE TRABAJO

  1. Supervisión de casos:
    • Atención de casos en el centro con la supervisión directa del equipo de profesores.
    • Supervisiones en grupos pequeños para discutir los casos que los terapeutas ya estén llevando. Discusiones basadas en historias clínicas, a ser posible con soporte de audio o video.
  2. Trabajo en habilidades específicas para trabajar con casos difíciles: trabajo con emociones, trabajo con significados, familias multiproblemáticas.
  3. Análisis de casos temidos.
  4. Organización de sesiones clínicas.
  5. Actualización de conocimientos con los seminarios de los profesores invitados del centro.
  6. Lecturas sobre modelos y técnicas complementarias para el trabajo clínico.

 

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